Fondos Privados

Prestamistas privados, dispuestos a salir al rescate de las empresas

Los fondos de deuda privada tienen 266.000 millones para dar crédito.

Los fondos de préstamos privaos están acostumbrados a ser ágiles y a navegar en situaciones difíciles . Ni los bancos son los únicos que pueden prestar, ni las empresas se encuentran en un callejón sin salida si no encuentran respaldo de las entidades financieras durante las turbulencias. Los fondos de deuda privada han dado un paso al frente y han puesto su dinero a disposición de las compañías que tengan problemas. Y tienen 266.000 millones de euros en todo el mundo.

Las gestoras de fondos de deuda privada (también llamados de préstamo directo o direct lending) llevan años levantando vehículos respaldados por inversores privados para dar crédito tanto al margen del circuito bancario como en colaboración con las entidades financieras. El año pasado recaudaron 95.000 millones, según los datos globales de la firma de análisis Preqin. Han concedido ya préstamos por valor de 740.000 millones, pero tienen otros 266.000 millones que todavía no han encontrado destino y que están listos para salir al rescate de las empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

 

 

 “Estos vehículos van a ser críticos en estos momentos”

«Estos vehículos van a ser críticos en estos momentos», aseguran fuentes financieras. «Tienen interés, y capacidad para realizar operaciones rápidas y complejas», añaden. Y los gestores de estos vehículos lo saben. Varios de ellos han comenzado a ponerse en contacto con asesores financieros e intermediarios de operaciones para mostrar su disposición de ayudar a que el crédito no estrangule a las empresas.

Los fondos cuentan con varios argumentos a su favor, añaden estas fuentes. El primero es que están acostumbrados a proporcionar préstamos en condiciones difíciles, con un protocolo de actuación más ágil que el de la banca y un historial de entrar en transacciones que el sector financiero no puede hacer. Gracias a ello pueden estudiar la situación de las empresas en cuestión de días e inyectar el dinero casi de manera inmediata.

A eso se añade que los fondos no tienen comités de riesgos que veten los préstamos ni reguladores que cuestionen determinados créditos. Y hay un tercer factor, los recursos ya están en sus manos porque los han conseguido de los inversores en los procesos de recaudación. Ahora solo queda que los pongan a trabajar.

Sin riesgo extra

Fuentes cercanas a algunos fondos de deuda privada aseguran que no están asumiendo un riesgo extra si prestan a las empresas en estos momentos. Los fundamentales de las compañías son sólidos y lo seguirán siendo una vez que pase la tempestad, explican estas fuentes.

financia

Durante la tormenta, sin embargo, un crédito a tiempo puede salvar una punta de falta de liquidez. Eso sí, las condiciones en estas circunstancias serán más estrictas que hasta ahora. Si los fondos de deuda privada ya realizan un examen exhaustivo de las compañías a las que dan crédito, ahora ahondarán más. Pero no se prevé que haya una subida en el coste de la financiación que otorguen, sino un endurecimiento de la documentación de los contratos, con más cláusulas de salvaguarda para los fondos y un mayor control sobre la evolución operativa y financiera de la firma que reciba el dinero.

De los 266.000 millones de euros que los fondos tienen recaudados y no prestados todavía, la mayoría está en América del Norte, pero Europa no está desprovista. Preqin calcula que hay más de 80.000 millones de euros disponibles en vehículos dirigidos específicamente a empresas del Viejo Continente.

Entre ellos hay varios españoles. Alantra, Oquendo o Trea tienen fondos de deuda privada e incluso Santander acaba de poner en marcha uno para prestar a pymes al margen del circuido bancario y desde fuera de su balance.

1 comentario en “Fondos Privados”

  1. Los inversores privados, son la mejor alternativa cuando los bancos te cierran todas las puertas. Yo pude emprender en el año 2016 gracias a la inversión privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad